
Finalmente, en 1967 se haría efectiva la venta de este importante fondo al Estado con destino a esta Universidad con la condición de que quedara para siempre depositado en su Casa-Museo.
El archivo abarca de 1864 a 1936, conteniendo miles de cartas, así como gran parte de los manuscritos de sus obras, artículos de prensa, fotografías, dibujos y figuras de papiroflexia.
Miguel de Unamuno, perteneciente a la Generación del 98, fue poeta, novelista, autor teatral, hombre público comprometido con sus ideas. Vivió en la Casa-Museo Unamuno durante sus años de Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914.
Manuscritos

La Casa-Museo custodia la mayoría de los manuscritos del autor. Entre otros, disponemos de los manuscritos de Niebla, La tía Tula, el Diario íntimo, El hermano Juan, La Esfinge, Rosario de Sonetos líricos, San Manuel Bueno, mártir, material de gran valor para los investigadores que acuden a nuestro centro. Labor propia del centro es custodiar y conservar el fondo de Unamuno, así como sacar ampliar el mismo y sacar a la luz los inéditos que se van conociendo, el último de ellos escrito a modo de diario de los 49 días de viaje cuando el pensador tenía 25 años, titulado “Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza”.
Epistolario

Miguel de Unamuno fue un gran epistológrafo. El archivo de la Casa-Museo está conformado por unas 25.000 cartas recibidas de otros escritores de la generación del 98 y del 27 así como con personalidades de su época. Hay que mencionar la correspondencia que mantuvo con Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Ramon y Cajal, Gregorio Marañón, Azaña, Gerardo Diego, Galdós, Valle Inclán, Azorín y Borges, entre otros muchos pensadores.
Su correspondencia es un diario íntimo y éxtimo que nos ayuda a conocer mejor la personalidad del pensador. Esta fructífera actividad revela su sed de conocimiento y aficiones: a la filología, al periodismo, a la política, a la creación literaria, a la traducción, así como a las culturas europeas e hispanoamericanas. Conocemos a través de su publicación, las cartas entre Machado y Unamuno, el epistolario entre Marañón, Ortega y Unamuno, la correspondencia con Alonso Quesada y Joan Maragall.
Especial relevancia tiene que intercambió correspondencia con centenares de mujeres. Tuvo más de 500 corresponsales: mujeres célebres como las cartas de María de Maeztu, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen Conde, Gabriela Mistral, Margarita Xirgu, Juana de Ibarbourou o Clara Campoamor, la reportera Carmen de Burgos “Colombine” y mujeres anónimas pidiendo consejo o ayuda o sugiriéndole a Unamuno que cambie el final de alguno de sus escritos porque no le convence el que propone el autor, todas ellas conservadas en nuestro archivo.
Parte de esta correspondencia ha sido dada a conocer a través del proyecto audiovisual e inmersivo “Bajo pluma de mujer” siendo, el resto, un campo aún por explorar. En la actualidad, la Universidad de Salamanca y los investigadores Colette y Jean-Claude Rabaté están llevando a cabo el proyecto de publicación del epistolario completo de Miguel de Unamuno cuyo primer tomo (1880-1899) contiene 303 cartas que abarcan las dos últimas décadas del siglo XIX recopiladas en un estricto orden cronológico. ya ha sido publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.
Artículos

Unamuno escribió su primer artículo a los 16 años. Lo tituló “La unión hace la fuerza” y fue publicado en El Noticiero Bilbaíno. Desde ese primer artículo hasta sus últimos días, el pensador ejerció una intensa actividad de columnista, con la publicación de miles de artículos, en los que vertió su personal e independiente punto de vista sobre muchos aspectos de carácter intelectual, político, religioso o de actualidad, no exentos de vivas polémicas. Entre todos sus artículos, -escritos desde sus inicios como articulista hasta el final de sus días- se pueden considerar más destacados.
Esta relación de artículos ha sido aportada por los investigadores Colette y J.C. Rabaté.
"En Alcalá de Henares. Castilla y Vizcaya" publicado en El noticiero Bilbaíno
"En Pagazarri" publicado en Eco de Bilbao
“¡Muera don Quijote!” publicado en Vida nueva
“Examen de conciencia” publicado en la Nación
“Brianzuelo de la Sierra, (notas de un viaje)” publicado en La Ilustración española y americana
“La marmota” publicado en 1901 en La lucha de clases y en 1902 en El Adelanto
“Escritor ovíparo” publicado en Las noticias
“El 1º y el 2 de mayo” publicado en La revista Socialista
“A lo que salga” publicado en Nuestro Tiempo
“Los Arribes del Duero” publicado en Hojas Selectas
“¡Ramplonería!” publicado en Nuestro Tiempo
“La crisis actual del patriotismo español” publicado en Nuestro Tiempo
“Mi visión primera de Méjico” publicado en Revista Moderna de Méjico
“Cientificismo” publicado en La Nación
“¿Por qué se emborracha el vasco?” publicado en El Coitao
“La soledad de Costa” publicado en Los Lunes de El Imparcial
“La noluntad nacional” publicado en España
“Irresponsabilidades” publicado en El Mercantil Valenciano
“La biblioteca de mi padre” publicado en Asturias Gráfica
Unamuno expresa su opinión sobre la Guerra de Marruecos: I “Descubriendo el fondo” y II “La Filosofía del carnero” publicado La nación
“La sacudida” publicado en La Nación
“Señores Don…, Don…, Don…, estudiantes” publicado en España con honra
“Después de más de 5 años…” (artículo censurado íntegramente) publicado en La Política. Revista mensual de doctrina y crítica
“Paz en la guerra” publicado en Ahora
“La historia en plano” publicado en Ahora
Merece una especial mención al artículo “Sororidad, ángeles y abejas” escrito en la revista Caras y Caretas (Buenos Aires), por la actualidad que supone la utilización del término sororidad elaborado por Unamuno -cuya primera utilización aparece en este artículo- y cuyo origen etimológico explica en el mismo al que da el significado de hermandad femenina. Este término fue incorporado el año 2018 en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española. Hasta entonces, la RAE solo incluía la acepción masculina fraternidad, pero era inexistente la acepción femenina.
Los artículos que no fueron recogidos en libros fueron publicados en los años 50 en la Editorial Sudamericana (Buenos Aires) en cuatro tomos, al cuidado editorial de Manuel García Blanco.
Manuel Mª Urrutia León ha dado a conocer cinco artículos desconocidos de Unamuno en el suplemento de la revista Barcelonesa Mercurio. En el Suplemento se daba cabida a la colaboración literaria de escritores de primera fila. Entre ellos cabe citar a José Echegaray, Rafael Altamira, José Zulueta, Pedro Corominas, Salvador Canals, Adolfo Posada, Baldomero Argente, o Ramón Pérez de Ayala, entre otros. Unamuno colaborará con cinco artículos:
- 1 enero 1904. El derecho del primer ocupante.
- 1 agosto 1904. Los niños pobres.
- 1 noviembre 1904. Valor del pasado.
- 1 enero 1905. Mercantilismo.
- 1 agosto 1905. Misión del profesorado en la actual sociedad española.
Se muestra una selección gráfica de artículos publicados en El Noticiero Bilbaíno, Las Noticias, Nuevo Mundo, La Nación, Gacetilla Gráfica y varios de los publicados en Caras y Caretas, Buenos Aires, que contienen una especial composición gráfica entre los que encontramos de nuevo referencias a su afición al ajedrez en la columna “Los obispos del ajedrez”.
Fotografía

La vida de Miguel de Unamuno fue una vida en fotografías, protagonizando la memoria visual de toda una época. La Casa-Museo custodia y recopila un número importante de imágenes de muy diversas procedencias y de prácticamente todas las etapas de su vida pública y privada, de personas y paisajes sobre los que construyó su vida y compuso su obra, un importante legado para que en el futuro se pueda conocer el mundo unamuniano desde una nueva perspectiva.
Este extenso fondo contiene numerosas instantáneas importantes y atractivas. A través de ellas se puede obtener una singular mirada de su intensa vida. Muchas de ellas son retratos familiares, otras son alusivas a sus viajes, de la ciudad en la que vivía, de carácter académico, con personajes del mundo intelectual, de la política, realizadas por autores anónimos o por reconocidos fotógrafos de su época, entre otros, Gombau, Ansede, Alfonso, Arrue, Caruso, Henri Manuel, Duartex, Suárez, Guerequiz, Aranaz, Ocaña, Unión, Cámara, Luque, Femenias, Itzel. Actualmente, son 1.117 las fotografías que se conservan en la antigua casa rectoral, la mayoría de ellas reunidas por el persador, otras forman parte del legado de García Blanco y el resto son adquisiciones de la propia Casa-Museo.
Dibujos

Siendo un adolescente recibió en su Bilbao natal clases del pintor guipuzcoano Antonio Mª Lecuona Echaniz. En su estudio fue donde adquirió nociones de dibujo e incluso sirvió de modelo para un cuadro realizado por su maestro. A su maestro le dedica estas palabras: «con todo respeto y todo cariño a la memoria de Lecuona que el verdadero camino lo tuve que encontrar por mí mismo» Ya de adulto debido a su particular físico fue retratado por numerosos artistas siendo una de las personalidades más retratadas del S XX.
Sus dibujos son de trazo rápido, a modo de esbozos o bocetos.
Entre las series documentales menos conocidas están los dibujos que forman parte de una actividad que llevó a cabo a lo largo de su vida como se puede deducir de las fechas de algunos de ellos -no todos están datados- en el periodo en que Unamuno los llevó a cabo, entre 1890 y 1935, por lo que podemos concluir que fue una actividad que llevó a cabo a lo largo de su vida.
La mayor parte de la colección fue dada a conocer con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento por la Universidad de Salamanca en la que se mostraron 160 dibujos inéditos de los más de 300 que forman parte del archivo.
La mayor parte de los dibujos no están datados pero el contenido de los mismos aporta una línea del tiempo de sus relaciones familiares y personas con las que se relacionó, así como de sus viajes e intereses
El contenido de esta colección de dibujos está distribuida entre figuras humanas, la mayor parte de ellos, figuras de animales, arquitectura y paisajes.
Esta colección fue incrementada a través del depósito permanente de la colección con 66 dibujos adquiridos por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la Casa-Museo Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca lo que permitirá conocer aún mejor esta interesante faceta creativa de Unamuno.
En este punto y a modo de anécdota, es pertinente mencionar la novela Amor y Pedagogía en la que Unamuno relata que el protagonista se enamora de la hija de su profesor de dibujo implicando sus propias aficiones en el relato de sus novelas, como también ocurre en Don Sandalio, jugador de ajedrez.
Este fondo es uno de los fondos documentales más utilizados en el Archivo de la Universidad de Salamanca, en el que podemos encontrar meros esbozos y apuntes como el “joven con gorra” o dibujos muy definidos como el “retrato de Darío de Regoyos”, recreaciones de lugares que conoció como la colección de dibujos de “Traguntía” o composiciones a partir de una idea como la portada de Abel Sánchez.
Papiroflexia

El arte de la papiroflexia fue otra de las numerosas aficiones de Unamuno sobre la que existe un amplio fonde en la Casa-Museo. Su novela Amor y pedagogía incluye Apuntes para un tratado de cocotología en el que además de plantear la definición más sencilla “…es la ciencia que trata de las pajaritas de papel”, hace un estudio etimológico de la palabra cocotología -que será el que él utilice para hablar de las pajaritas de papiroflexia- y desarrolla mediante dibujos la pauta para concluir la figura. Establece la relación entre las pajaritas y la ciencia físico-química, las ciencias naturales, la psicología y con las ciencias sociales, pero sobre todo lo relaciona con las matemáticas “porque la pajarita de papel adopta formas geométricas definidas y puede someterse a fórmula analítica”. Plantea en este tratado no sin cierta ironía …” nos atrevemos a sospechar que se haya hecho al niño para la pajarita y no a ésta para aquél, aun cuando tan plausible sospecha pueda herir la vidriosa susceptibilidad del rey de la creación.”
Alguno de sus hijos y nietos han desarrollado, al igual que ocurre con al ajedrez, la afición a la papiroflexia con notable destreza.
Siempre quedarán líneas sin escribir sobre Unamuno. Aquí a título anecdótico, una nota sobre otra de sus numerosas aficiones: el juego de entretenimiento de los solitarios. La cajita que contiene una de sus pequeñas barajas incluye la afectiva nota “…este estuchito para la barajita de solitarios fue ocurrencia de mi nieta Carmina el que me la compraran en Zarauz en el verano de 1934”.